NOTA DE PRENSA

El cortometraje Lámpara, galardonado con el premio CEIBA, viajó al 10º Festival de cine africano de Córdoba- FCAT

El director, Rubén Monsuy, volverá a ser el representante del cine ecuatoguineano, tras su intervención en el 8ºFCAT con Marfil (2011)

Córdoba, 26 de septiembre de 2013. El Festival de cine africano de Córdoba-FCAT, que este año celebrará su décimo aniversario, no sólo destaca por la labor de exhibición de cines poco frecuentes en las pantallas españolas, sino por su voluntad de crecer estableciendo redes entre distintos festivales. Esta edición, entre el 11 y 19 de octubre en Córdoba, se beneficiará de una de estas colaboraciones, trayendo a Córdoba el cortometraje Lámpara, del director Rubén Monsuy, ganador en junio de este año del Premio Ceiba del jurado a la mejor producción audiovisual nacional, con una dotación de 500.000 FCFAS. El operador de cámara Arsenio Villete estará en el FCAT en representación de esta producción.

Este premio se hizo público en el acto de clausura de la II edición del Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de Guinea Ecuatorial (FECIGE), organizado por ACIGE (Asociación cinematográfica de Guinea Ecuatorial) y los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo) en colaboración con diferentes entidades nacionales e internacionales, todas ellas comprometidas con la promoción de la creación audiovisual en el país. Este festival, de hecho, se ha consolidado como la cita más importante del audiovisual ecuatoguineano.

Lámpara, cortometraje producido por ACIGE, aborda, desde la perspectiva de un anciano llamado Asumu, la brecha que vive la sociedad ecuatoguineana actual entre la tradición y la modernidad. Asumu, tras el fallecimiento de su mujer, se marcha desde su poblado hasta Malabo, para vivir con su hija Mamita. Como compañera de viaje llevará tan sólo una vieja lámpara de aceite, la cual parece esconder un secreto que sólo Asumu conoce.

El director, Rubén Monsuy Ndong Ademe nació en Malabo en 1985. Su formación en el mundo audiovisual comenzó hace tan sólo cinco años, pero ya ha dirigido numerosos proyectos, como Feguibox, María Adá, o Marfil (2011, 30 min.), producción con la que Rubén Monsuy trajo ya una muestra del cine emergente de Guinea Ecuatorial a la 8ª muestra del FCAT. Mediante la voz de Florencia, Ángel y Estrada, Marfil arrojaba luz sobre la situación de la industria cinematográfica en Guinea Ecuatorial. Si en 1904 llegaba el primer cinematógrafo a Guinea ecuatorial, en los noventa cerraría la última sala de cine. No fue hasta 2011 cuando las puertas del cine Marfil reabrieron con motivo del II Festival de cine africano de Guinea ecuatorial. Con Lámpara, el FCAT hará un seguimiento de la creación audiovisual en Guinea Ecuatorial.

 

Estrella Sendra

Anuncios

Acerca de ACIGE

La Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial (ACIGE) es una asociación sin fines de lucro que nace con el objetivo de fomentar, producir y difundir el cine en Guinea Ecuatorial. Se trata de la primera y única asociación de estas características en el país y ha sido fundada por un grupo de jóvenes en la ciudad de Malabo, una tarde de lluvia del 3 de Agosto del año 2008. Somos hombres y mujeres que formamos parte del renacer del cine en Guinea Ecuatorial y buscamos aportar activamente al desarrollo de una industria cinematográfica nacional.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s