ACIGE NO PARTICIPA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA TERCERA EDICIÓN DE FECIGE 2014

ACIGE nace en Guinea en los momentos en que hablar de cine en el país era una especie de tabú, en nuestra creación implantamos dentro de nuestros principales objetivos fomentar el cine en Guinea Ecuatorial y utilizar este arte como herramienta de Educación en los valores sociales positivos.

De cara a estos objetivos organizamos la primera muestra denominada cine para la Ciudadanía, una muestra de carácter social y educativo, gracias a la financiación de la Embajada de los Estados Unidos de America acreditada en Guinea Ecuatorial. Dicha muestra se prolongó hasta dos ediciones.

Ante las ganas de querer extender el evento y hacer un festival mucho más amplio e internacional, fusionamos con los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial, dentro de esta fusión nació FECIGE, Festival de Cine Itinerante Sur Sur de Guinea Ecuatorial, entonces también se sumó el Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial a través del Centro Cultural Ecuatoguineano en la colaboración.

FECIGE ha logrado internacionalizarse y hemos creado el primer premio del cine guineano denominado premio Ceiba. El Festival de Cine Itinerante Sur Sur de Guinea Ecuatorial, en sus dos ediciones ha logrado ser referencia de los jóvenes realizadores ecuatoguineanos, también está dando mucho a conocer la cultura de Guinea, a través de su cine en la comunidad Internacional.

Todo esto con el sueño de que algún día, las organizaciones culturales con más poder económico de nuestro país, verían la importancia que tiene este arte para Guinea Ecuatorial y asumir la responsabilidad y el relevo de la organización de este evento para que sea cada vez más grande, más referente y más representativo.

Organizar un festival de cine durante cuatro años no es una tarea fácil, sobre todo cuando no hay una fuente de financiación sólida ni segura. Año tras año luchando con la dificultad de encontrar sonorización, la dificultad de encontrar una entidad que tenga ganas de ayudar a prosperar ésta iniciativa supone un gran sacrificio.

En las dos ediciones del premio Ceiba, las producciones de ACIGE han sido merecedores del premio, situaciones que han provocado controversias y comentarios negativos al respecto. Mucha gente hace esta pregunta:
¿porqué nuestras producciones ganan los premios, siendo nosotros los organizadores?.
La gente no entienden que si el jurado elige una película como ganadora dentro de muchas, es porque esta película a lo mejor tiene algunas propiedades valorables que a lo mejor no tiene el resto.

En la clausura de FECIGE de la pasada edición ACIGE de nuevo hizo saber la necesidad de que las organizaciones de cultura más poderosas, asuman este relevo y nosotros nos podamos limitar en colaborar y presentar contenidos para la evolución de FECIGE igual que otros.

Queremos hacer saber que este año el Centro Cultural Ecuatoguineano a través de la Dirección General de Centros Culturales y Cines. Pertenecientes al Ministerio de Cultura de nuestro país, asumen el relevo de la organización de FECIGE, realizarán juntos con los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial, la 3ª Edición del Festival de Cine Itinerante Sur Sur de Guinea Ecuatorial. Gracias a esta decisión, ACIGE se retira como organizador, bajamos tranquilamente del caro, nos limitamos a colaborar y presentar con igualdad nuestras producciones en los premios Ceiba.

Agradecemos profundamente de forma particular, al Centro Cultural Ecuatoguineano, la Dirección general de Centros Culturales y Cines, y de forma general al Ministerio de Cultura de nuestro país, por tomar esta decisión; A los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial por seguir apoyando esta actividad; y ofrecemos estrechamente nuestro brazo, para colaborar en la medida de lo posible, siempre y cuando, ambas organizaciones lo necesiten.

Sabemos que la suma de estas dos fuerzas ayudará a la persistencia de FECIGE, por lo que la cultura ecuatoguineana seguirá siendo manifestada a través del cine y nuestro cine seguirá teniendo un lugar de exhibición a nivel nacional, todo esto contribuye al crecimiento de las capacidades de los guineanos

Para ACIGE, la subida a la organización de FECIGE de parte del Centro Cultural Ecuatoguineano supone un mayor crecimiento porque esto nos hace saber que los esfuerzos realizados durante todo este tiempo no han sido en vano.
También hacemos saber a los actuales organizadores del festival nuestra plena disponibilidad para colaborar con ellos.

ASOCIACION CINEMATOGRÁFICA DE GUINEA ECUATORIAL
ACIGE
SEMU/CASA DE CULTURA PAPAYA
MALABO,GUINEA ECUATORIAL

Anuncios

Acerca de ACIGE

La Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial (ACIGE) es una asociación sin fines de lucro que nace con el objetivo de fomentar, producir y difundir el cine en Guinea Ecuatorial. Se trata de la primera y única asociación de estas características en el país y ha sido fundada por un grupo de jóvenes en la ciudad de Malabo, una tarde de lluvia del 3 de Agosto del año 2008. Somos hombres y mujeres que formamos parte del renacer del cine en Guinea Ecuatorial y buscamos aportar activamente al desarrollo de una industria cinematográfica nacional.
Esta entrada fue publicada en Muestras Audiovisuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s